Inauguración de Compostadoras en el Colegio San Francisco Javier: Alumnos se Capacitan para una Gestión Sostenible de Residuos

Durante la semana pasada, el Colegio San Francisco Javier se convirtió en un centro de aprendizaje sobre la gestión sostenible de residuos, con la puesta en marcha de tres compostadoras facilitadas por La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. Estas compostadoras son parte de una campaña de fomento del compostaje doméstico, cuyo objetivo es reducir la cantidad de residuos depositados en los contenedores y facilitar la obtención de abono orgánico sin salir de casa.

Los alumnos participaron activamente en una serie de actividades diseñadas para concienciar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los desechos orgánicos. La jornada comenzó con una sesión de formación titulada «Repensar los retos de la gestión de la materia orgánica en la competencia municipal de la Mancomunidad de Tentudía», celebrada en el Convento San Diego de Fuente de Cantos. Durante este evento, los técnicos del programa Master Composta ofrecieron información detallada sobre los problemas y costos asociados con la gestión de residuos urbanos. Los alumnos participaron en dinámicas donde reflexionaron sobre diversas opciones de gestión, teniendo en cuenta aspectos como las emisiones de CO2 y los costos para los ayuntamientos.

El martes, los estudiantes recibieron formación práctica por parte de los monitores de la Escuela Municipal de Empleo «Tentudía 23» sobre la creación de compost en el colegio. Finalmente, el viernes, los alumnos y monitores llevaron a cabo una práctica de compostaje en el colegio, demostrando los conocimientos adquiridos y comprometiéndose con la implementación de prácticas sostenibles en su comunidad educativa.

Esta iniciativa no solo busca mejorar la gestión de residuos en el colegio, sino también educar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover prácticas sostenibles en sus hogares y comunidades.